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Capacitación Soprodi

¿Es posible el Cambio en una empresa?
Capacitando con nuevas herramientas comunicacionales para el cambio

 

Cada día comprobamos que el buen manejo de la información en una empresa es una pieza clave dentro de las organizaciones, para una correcta transmisión de los objetivos y valores a sus empleados. Cada colaborador se convierte en un representante de la empresa, y actualmente en un mercado tan competitivo, resulta importante crear lazos de pertenencia entre las personas y las empresas.

Tan importante se ha vuelto el buen manejo de la información a nivel corporativo, que está demostrado que puede ayudar a superar momentos de crisis o incertidumbre, a través de un reforzamiento de las técnicas comunicacionales, para así aminorar la resistencia y facilitar la asimilación y el compromiso.

Es así como Soprodi S.A. y Trangesa S.A. se sumaron al cambio, e implementaron estas nuevas herramientas para su personal, que se llevó a cabo en Noviembre de 2015 para un total de 120 personas.
Esta capacitación fue liderada e implementada por el organismo técnico de capacitación Mastercap SpA., abarcando los temas de Trabajo & Productividad, La persona y su rol en la empresa, Enfoque de competencias, habilidades y actitudes personales, Comunicación organizacional, Estrategias para la comunicación laboral entre pares y jerárquicas, Liderazgo situacional, Comunicación y trabajo en equipo entre otros tópicos.

Cabe señalar la importancia para el personal de esta capacitación (área gerencial, administrativos y personal técnico), quiénes se mostraron muy entusiasmados y motivados en aplicar las herramientas aprehendidas. Para la mayoría la experiencia de vivir estas instancias era por primera vez. Lograron reflexionar y analizar su rol personal dentro de la empresa, en referencia a sus compañeros y jefes, y también en la comunicación con su familia. Cada uno se fue con la tarea personal de ser mejores, más optimistas, más comprometidos, respetar al otro y trabajar en equipo.  Aprendieron a comunicarse eficazmente para lograr cambios y mejoras dentro de la empresa.

A su vez el Director del Holding Soprodi, el Sr. Ramón Mazuela, nos comenta: ‘Quedamos felices con la capacitación. Dadas las condiciones actuales, pasábamos por un período bastante complicado en que tuvimos que despedir muchas personas y eso creó un ambiente muy malo en la oficina, y después del trabajo de Mastercap se notó un cambio bastante importante, ahora todos estamos con muchas ganas y optimistas en que las cosas van a mejorar.’

Cada tema fue abordado y profundizado por Relatores expertos, Sergio Núñez, Carlos Torres, Hernando González, Mirta González y César Peredo, quienes incentivaron a todos a posicionarse en su rol con la empresa y la importancia de las comunicaciones internas en el trabajo en equipo. Cada persona logró adaptarse al grupo, trabajar con otros, que tal vez en lo cotidiano no interactúan, pero en esta instancia lograron conocerse, ver sus fortalezas y capacidades personales para resolver situaciones propuestas. Todo ello crea lazos importantes que potencia la vida de una organización.

En conclusión podemos agregar que el transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar, reconocer logros e incentivar el crecimiento personal conlleva a una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa, y estos son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna. Las empresas son entidades orgánicas y vivas que deben crecer con sus empleados.